Resumen Reunión 26 Agosto

Gracias a tod@s l@s soci@s por venir a la reunión informativa extraordinaria del Sábado 26 de Agosto. Gracias también al Alcalde de Fraga D. Miguel Luís Lapeña por su presencia en la reunión. También queremos agradecer la presencia de Digital Fraga TV y Radio Fraga en la reunión para cubrir el acto.

Vamos a intentar resumir de forma breve lo comunicado en dicha reunión, aunque será difícil y no querríamos que se perdiera detalle. Ante cualquier duda/pregunta no tengáis reparos en comunicaros con Peña Fragatina ya sea vía e-mail, redes sociales, en nuestras oficinas… NO queremos que quede ninguna duda ni pregunta sin responder.

En la reunión del pasado Sábado 26 de Agosto, a las 16:00h. en el Pabellón del Sotet Peña Fragatina explicó lo siguiente:

- El 21 de Junio el Alcalde nos hizo sabedores del nuevo decreto de inundabilidad que afecta a Fraga. En lo referente a las Fiestas del Pilar indicó que podíamos montar casetas este año, pero que cada Peña debía firmar una hoja responsable declarando ser sabedores de tal situación. Y que el año que viene abríamos de trabajar para reubicar las casetas peñeras.

- Peña Fragatina realizó las inscripciones de casetas peñeras del 17 al 28 de Julio.

- El 31 de Julio el alcalde de Fraga nos indicó que NO podía firmar autorización alguna del montaje de casetas peñeras, ya que eso supondría prevaricación. No obstante nos comentó que Servicios Técnicos llevaban toda la semana pasada trabajando en un plan alternativo para reubicar las casetas peñeras. De varias propuestas se decidió trabajar con la que el Ayuntamiento consideró era la más rápida, fácil y viable. Esta zona era próxima a los juzgados de Fraga. En la misma zona, semanas antes, ya anunció el Ayuntamiento mediante nota de prensa que se trasladaba allí la plaza de toros y las ferietas. Así pues quedaría todo junto, peñas, plaza y ferietas. Del mismo modo, en todo momento el Alcalde nos indicó que la adecuación y montaje del nuevo recinto correrían a cargo del Ayuntamiento. A su vez desde el consistorio se indicó que SÍ estaban dentro de los plazos para realizar las obras.

 

- 1 de Agosto y 4 de Agosto. En Dichas reuniones se comentaron los pormenores de la nueva ubicación, y se valoraron varios detalles. Desde el Ayuntamiento nos indicaron que debía reestructurarse el recinto, por cuestiones derivadas de la cesión de los terrenos que eran de propiedad particular. El Recinto finalmente quedaba repartido en 3 zonas. El Ayuntamiento en todo momento se reiteró en que el coste de adecuación lo asumirían ellos y no Peña Fragatina. Se indicó que querían tener firmada la cesión de terrenos el día 15 de Agosto para empezar a trabajar ya en la adecuación.

 

- El 16 de Agosto Peña Fragatina se interesó por el tema y concertó una reunión con el Ayuntamiento el día 18 del mismo mes. En Dicha reunión tanto el Alcalde como Teniente de Alcalde (Ricardo Alcañiz) nos comentaron todo el trabajo que se había realizado desde la última reunión y nos indicaron que no se veía viable trasladarnos a la zona de los juzgados: Aun tenían que concretar detalles de la cesión de los terrenos, sería un proceso de obra mayor y los plazos de exposición, reclamación, etc… eran muy largos y se habían dado cuenta que no estaría listo a tiempo. Además toda la adecuación supondría unos 200.000€ cifra que consideraban desorbitada.

Por todo ello el Alcalde sugirió volver a la Explanada del Sotet, pero siendo sabedores que no habría autorización alguna por parte de la CHE, y que habría informes desfavorables de los técnicos municipales. El alcalde indicó que él asumía el riesgo, pero Peña Fragatina debía asumir también su parte de riesgo sabiendo la situación. Peña Fragatina trasladó una serie de dudas que se comentaron en posteriores reuniones.

A su vez se señaló que si no daba tiempo de adecuar la zona de los juzgados, no habría lugar para instalar la Plaza de Toros. Por tanto, hoy por hoy, no habrá Plaza de Toros para el Pilar.

 

- Reuniones días 21, 22 y 23 de Agosto. Peña Fragatina, tras consultar con un abogado, trasladó al Ayuntamiento todos los problemas legales, jurídicos, económicos y sociales que podría suponer para la entidad y sus socios realizar una actividad ilegal con 5.000 personas sin autorización y un montaje temporal de 220 casetas sin autorización. Además de las sanciones económicas y repercusiones legales, cualquier entidad: CHE, Policía Autonómica, etc… podía actuar de oficio y ordenar el cierre por orden judicial. A su vez cualquier denuncia particular podría suponer el cierre del Recinto Peñero. Y teniendo en cuenta que, tal y como indica el Decreto de Espectáculos del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento debe comunicar a la subdelegación provincial del Gobierno Autonómico, con un mínimo de 72h de antelación la celebración de cualquier evento, es lógico pensar que también denegarían la autorización de competencia autonómica. Es decir, podríamos quedarnos sin fiestas del Pilar a las puertas de las mismas con TODO PAGADO, y Peña Fragatina no podría devolver el dinero de la inscripción de casetas a los socios, además de la pérdida económica derivada del montaje, contratación artística, etc…

Peña Fragatina no quiere jugar con el dinero y la ilusión de los socios.

Por todo ello, tal y como se trasladó en la reunión del pasado 26 de Agosto. Peña Fragatina se pone como fecha máxima el 4 de Septiembre para recibir una respuesta por escrito favorable por parte de la CHE.

¿Por qué el 4 de Septiembre?

  • Porque pasada esa fecha Peña Fragatina no podrá devolver el dinero de las casetas a los socios.
  • Porque es la fecha en que se iniciaría la Central de Compras y NO QUEREMOS que ninguna Peña gaste dinero para su caseta sin una garantía al 100% de que podrán montar.
  • Porque pasada esa fecha Peña Fragatina perdería gran cantidad del capital invertido en infraestructuras, artistas,…
  • Porque si hay que elaborar un Pilar “alternativo” programando 5 noches en el Pabellón del Sotet necesitamos tiempo… mucho tiempo. Pero este sería el mínimo necesario, un mes es muuuuy justo, para reeestructurarlo todo, contrataciones, comunicación… pero es lo mínimo que necesitaríamos.

Peña Fragatina no quiere ser ilegal, Peña Fragatina quiere hacer las cosas bien. Y a pesar de que toda esta situación nos está llevando al límite de nuestras fuerzas, física y emocionalmente, seguiremos luchando para conseguir autorización, pero siempre dentro de la legalidad.

Para acabar queremos agradecer a todas las personas y entidades externas a Peña Fragatina que nos apoyan. Gracies de tot cor!!!

O LE LE, O LA LA, SE PEÑERO E, LO MILLO QUE ÑA!!!

Los comentarios están cerrados.